Lanzamiento del telescopio espacial UFFO (Ultra Fast Flash Observatory)

Cámara de alto vacío Ø1200 mm con puertos ISO K suministrada al CLPU
Suministro de una Cámara de Vacío al CLPU
21/03/2016
Medición de vacío via Bluetooth
09/05/2016
Mostrar todo

Lanzamiento del telescopio espacial UFFO (Ultra Fast Flash Observatory)

Esta madrugada tenía lugar el lanzamiento del telescopio espacial Ultra-Fast Flash Observatory (UFFO) (acrónimo de
“Observatorio ultrarrápido de flashes” en inglés), que estudiará los estallidos de rayos gamma, fenómenos muy breves que constituyen las explosiones más extremas del universo.

UFFO ha sido desarrollado por una colaboración internacional liderada por Corea, y de la que también forman parte Rusia, España, Taiwán y Dinamarca.

La colaboración española ha sido gestionada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Valencia que ha desarrollado el hardware de vuelo de UBAT: Mascara Codificada ( sistema óptico), Estructuras Mecánicas completas, Algoritmos de Trigger y el software para hacer imágenes en tiempos inferiores a 1 segundo escrito en FPGAs de alta velocidad.

El telescopio UFFO escudriñará el espacio profundo desde una altura de 490 kilómetros, con una vida nominal de tres años. Tras un periodo inicial de tres meses de testeo y calibración. “Ha sido un esfuerzo titánico que ha requerido la colaboración de muchas instituciones para completarlo en la mitad de tiempo ( 5 años ) de lo que hubiese sido necesario para las grandes agencias espaciales con periodos de desarrollo típicos de diez años”, señala el Prof.
Víctor Reglero, investigador de la Universidad de Valencia.

La contribución Española ha estado centrada en el Instrumento de Alta Energía UBAT. Mascara Codificada ( sistema óptico ) y estructura mecánica. Nuestra empresa ha colaborado en la fabricación de la máscara y el colimador de UBAT.

Desde aquí damos la enhorabuena a todos los participantes por el éxito y en espacial al Prof. Víctor Reglero y al equipo del IPL-UV Image Processing Laboratory de la Universitat de Valencia

Comments are closed.